miércoles, 23 de mayo de 2012

Voz, letras y lucha: La vida de Heinrich Böll (1917-1985)





Uno de los aspectos importantes que marcan la vida del escritor Heinrich Böll,  se encuentra en el hecho de ser católico y levantar al mismo tiempo miradas críticas frente a una religión de gran acogida en occidente. Böll no solo se detiene a criticar la religión, se ocupa también de observar las mentalidades que tratan de encarnarse en la época contemporánea no sólo en su país: la consecución de dinero como pilar del éxito; la farsa dentro de las sociedades a cargo de poderes políticos democráticos, la ilusión de amparo, las desigualdades y las clases sociales.

Böll empuñó armas en la Segunda Guerra Mundial. Nació en Colonia en 1917. Sufrió la guerra, la sintió de cerca. Fue prisionero estadounidense, acorralado en un campo de concentración. Al terminar la guerra Böll emprendió la reconstrucción de su hogar a la vez que levantaba la voz en sus primeros escritos. Los trabajos de Böll se dividen en dos etapas, la primera, con obras como Casa sin amo (1954) y Billar a las nueve y media (1959), desenvuelven lo que para el autor significaron los episodios de la Segunda Guerra Mundial: sentimientos de culpa, desolación, el horror, la desesperanza, etapa que el mismo autor denominó “Literatura de guerra, ruinas y retorno a la patria”. Y una segunda etapa, que algunos autores señalan como la madurez de Böll, con obras como Silencios del Dr. Murke y otras sátiras (1958), Opiniones de un payaso (1963), El honor perdido de Katharina Blum (1974), Asedio preventivo (1979) Mujeres ante un paisaje fluvial (1985), El legado (1982), La herida (1983), despliegan una conciencia sobre el hecho de vivir en un mundo plagado de convencionalismos e ideas que intentan absorber al habitante del mundo, de la ciudad. Böll despliega un mundo que pretende ser absorbido por imposiciones ideológicas, religiosas, morales, (la hipocresía, corrupción de sistemas políticos y religiosos. En 1967 recibió el Premio Georg Buchner y en 1974 la Liga Internacional por los Derechos Humanos le concedió la medalla Carl von Ossietzky.

El honor perdido de Katharina Blum  se adaptó al cine, siendo director Volker Schlondorff en 1975; historia que desenvuelve los efectos de las campañas difamatorias de la prensa sensacionalista que el  autor sufrió cuando un medio de comunicación lo acusó de colaborar con un grupo terrorista, “Baader-Meinhof”, cuando, según el escritor, lo único que hizo fue dar albergue y protección a algunas personas, al estilo de la antigua tradición de la iglesia de dar asilo a los perseguidos. De igual forma se puede encontrar una adaptación cinematográfica de su novela Opiniones de un payaso,  Ansichten eines Clowns dirigida por Vojtech Jasný en 1976.

Heinrich Böll recibió el premio Nobel de literatura en 1972, ante todo por el trabajo de mostrar las consecuencias que trajo la Segunda Guerra Mundial en Alemania, brindando un panorama critico, a nivel económico, social, cultural, religioso, de un país que necesitaba de aquellos registros, que requería una mirada detenida en aquellos episodios, una mirada que mostraba a una Alemania que entraba en una nueva etapa, otra época, la ebullición de lo contemporáneo, huellas de la guerra. Heinrich Böll se convierte en una voz que va en contra de la violencia, la opresión de los poderes, en las religiones, en los medios, en la política. La voz de Böll se alza contra enormes y peligrosos gigantes. 

Actualmente existe alrededor del mundo la Fundación Heinrich Böll cuya labor “se centra en fomentar los valores políticos de la ecología y el desarrollo sustentable, los derechos de las mujeres y democracia de género, democracia y ciudadania, diversidad de medios y una opinión pública crítica, integración económica, globalización y re-regulación”.




Fuentes


Sobre la vida del autor:



http://www.heinrichboell.com/  (En idioma inglés y alemán)

Enlace a la Fundación Heinrich Böll en Latinoamérica


Aquí se puede encontrar un videoclip que resume lo que ha significado Heinrich Böll y sus escritos en la política, la iglesia y los medios de comunicación.


En el siguiente enlace se puede encontrar la adaptación cinematográfica de Opiniones de un payaso. En el segundo, un poco de información sobre dicha adaptación (en idioma alemán).





No hay comentarios:

Publicar un comentario